jueves, 10 de junio de 2010

LAS 4P`S DEL MERCADEO: ORÍGENES Y SU VERDADERO AUTOR

La relevancia otorgada a los temas comerciales-empresariales viene dada por el avance y desarrollo del capitalismo; asi como el afianzamiento de la empresa moderna. Los analisis de la economia, que pretendian entender el comportamiento de empresas y consumidores, identificar las diferentes fases de lo que hoy se denomina "El ciclo de vida de los Productos".
En 1960, ha colocado énfasis en los temas operativos del proceso de mercadeo; el planteamiento, denominado las "CUATRO P", definia la necesidad de agrupar unas variables bajo la discrecionalidad empresarial, en bloques cuya naturaleza y funcionamiento les permitiera ser estudiadas y trabajadas conjuntamente. En la tradicion Norteamericana, estos grupos de variables fuaron definidos como:
PRODUCT: Entendido en español como PRODUCTO.
PRICE: Entendido en español como PRECIO.
PLACE: Entendido en español como DISTRIBUCION.
PROMOTION: Entendido como PROMOVER o PROMOCIONAR.
Y seria P.KOTLER quien desarrollaria el papel de dar a conocer y difundir las ideas de MCCARTHY, e igualmente, quien afianzaria dos elementos opuestos de este enfoque; por un lado el marketing como un cuerpo teórico que tyrata de explicar procesos que la economía no habia logrado abordar por si misma. Pero por otro lado, plantea la mezcla de Mercadeo, las tácticas del Mercadeo, es decir MARKETING OPERATIVO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario